Monotributo: Quiénes deben emitir factura electrónica y cómo deben hacerlo

La factura en papel sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online.

Conocé el cronograma y las nuevas obligaciones para los monotributistas.

Monotributo: Quiénes deben emitir factura electrónica y cómo deben hacerlo

 
Tal como se dispuso desde la Administración Federal de Ingresos Públicos en agosto de 2018 (con sus resoluciones N° 4.290, 4.291 y 4.292 - B.O. 03/08/18), a partir de octubre de 2018 y escalonadamente, todos los monotributistas deben emitir factura electrónica, hasta llegar al 1º de abril, fecha en la que absolutamente todos los adheridos a este régimen deberán dejar de utilizar la factura en formato papel.
 
La factura en papel sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online. Esta medida también alcanza a los contribuyentes que se encuentran exentos en el Impuesto al Valor Agregado y a los que emiten sus comprobantes en el domicilio de los clientes, que deberán usar el facturador online.
 
Así, quedan obligados a emitir facturas electrónicas:
- Los Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado. Ya se encuentra generalizado el uso para todas las actividades, salvo excepciones mínimas.
- Monotributistas: hasta ahora están obligados los inscriptos a partir de la Categoría “F” en adelante.
- Exentos en el impuesto al valor agregado: hasta hoy es optativa la adhesión al régimen de factura electrónica.
- Sujetos no alcanzados por el impuesto al valor agregado.
 
Cuándo deben comenzar con la emisión digital de las facturas:
1. Los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo):
    F a K: ya emiten factura electrónica
    E: arranca el 1 de octubre de 2018
    D: 1 de diciembre
    C: 1 de febrero de 2019
    B: 1 de marzo de 2019
    A: 1 de abril de 2019
 
Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo.
 
En caso de no haber realizado nunca una factura electrónica, en la Argentina existen dos posibilidades:
  • El servicio “Comprobantes en línea” desde la página de la AFIP.
  • Utilizando un software de gestión como Netegia, a través de Web Services de AFIP, el cual permite almacenar a los datos de los clientes, crear abonos, y llevar un control más preciso de otras variables de la empresa, como precios, condiciones, stock, cuentas corrientes y demás.
 
En el primer caso, para emitir desde la página de la AFIP, o en el facturador móvil que la Agencia gubernamental disponibilizó, primero deben seguirse estos pasos:
 
1 - Se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta", si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos: Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo se visualizará la sección "Servicios Administrativos", hacer clic en la tercera opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
 
2 - Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hacer clic en "Adherir servicio". En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos" buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presionar "Confirmar".
 
3 - Para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.
 
En caso de desear incorporar un sistema de gestión como Netegia directamente para llevar adelante la facturación, pero también para digitalizar otros procesos, podrán seguir éstos pasos para configurar al sistema y/o mirar este video tutorial para guiarte rápidamente en la configuración.
 
Uno de los claros beneficios que tiene Netegia al momento de llevar la gestión, es que se le simplificará la recategorización, que corre en los meses de junio y septiembre. Netegia calcula tu facturación anual (junio-junio y diciembre-diciembre), y con esa información rápidamente podes recategorizarte sin necesidad de controles engorrosos, y 100% fiable.