¿Qué es el monotributo?
El monotributo es el régimen que podés elegir como pequeño contribuyente para cumplir de forma simplificada tus obligaciones con la AFIP, ya que unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual.
El valor de la cuota del Monotributo va a depender de la categoría en la que te desarrolles. Encuadrar en una categoría dependerá del tipo de actividad, los ingresos brutos, las magnitudes físicas y los alquileres devengados asignados a la misma. Podes consultar las categorías aquí.
En Netegia contamos con un Reporte para Monotributistas que te permite llevar el control de tu categoría en base al informe semestral de tus ingresos, haciendo que tus recategorizaciones sean mucho más fáciles. Registrate y conocelo: ¡Netegia Registro - 15 días gratis!
Beneficios del Monotributo:
✔ Simplificación impositiva
✔ Cobertura social completa
✔ Múltiples canales de pago
✔ Incentivo al cumplimiento
¿Quienes pueden ser monotributistas?
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Para encuadrar dentro del régimen simplificado para pequeños contribuyentes se debe cumplir con ciertos requisitos:
Se considera actividad económica a las ventas y/o prestaciones de servicios, que se realicen dentro de un mismo espacio físico, así como las actividades desarrolladas fuera de él con carácter complementario, accesorio o afín, como así también las obras y/o locaciones de cosas. También, se considera actividad económica aquella por la que para su realización no se utilice un local o establecimiento.
Se considera unidad de explotación a cada espacio físico (local, oficina, etc.) o rodado (taxímetros, remises, transporte, etc.) donde se desarrolle la actividad adherida al monotributo, incluyendo los inmuebles en alquiler.
¿Cómo me doy de alta en el monotributo?
Si querés adherir al régimen de monotributo necesitas:
✔ Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal.
✔ Tener registrados tus datos biométricos.
✔ Contar con una dirección de correo electrónico y una línea de telefonía móvil vigentes.
Luego podrás inscribirte ingresando al Portal Monotributo que se encuentra en la página principal de la web de AFIP. El sistema te va a pedir que ingreses tu CUIT y posteriormente, tu clave fiscal.
De esta forma vas a acceder a tu menú personal donde verás la opción para comenzar con el alta del Monotributo. Elegí luego la opción “Darse de Alta”
Aquí comienzan los pasos para adherirse al monotributo.
PASO 1 – Tipo de Monotributo
Podés elegir entre las siguientes opciones:
Clic en “Siguiente”.
PASO 2 – Caracterización de Actividades
Carga los datos correspondientes a tu actividad para determinar tu categoría.
Elegí el mes a partir del cual vas a empezar a facturar, la o las actividades que vas a desarrollar y completá cuál es la facturación anual estimada por cada una de ellas; si no sabes el monto podés colocar el estimado que ganarás durante el año.
También deberás responder si tenes un local o establecimiento para desarrollar tu actividad.
Tené en cuenta que sólo vas a poder elegir actividades que tengas previamente declaradas en el Sistema Registral
Clic en “Siguiente”.
PASO 3 – Aportes de Jubilación
En este paso debes elegir el estado laboral en que te encontrás actualmente:
Indica si te corresponde pagar tu jubilación. Si ya estás pagándola indica cómo, y si no elegí pagarla junto con el monotributo.
Tené en cuenta que no corresponde el pago de la jubilación cuando estas trabajando en relación de dependencia ya que en ese caso ya está ingresando tus aportes tu empleador.
Clic en “Siguiente”.
PASO 4 – Obra Social
De corresponder, elegí tu Obra Social e informá quiénes son los integrantes de tu grupo familiar primario por los cuales vas a pagar.
Clic en “Siguiente”.
PASO 5 – Confirmación de Datos
Confirma los datos ingresados, presionando el botón Confirmar Adhesión.
Aquí se te va a indicar por que categoría de monotributo vas a empezar a tributar en base a los datos declarados y cuál es el monto a pagar.
¿Qué tengo que hacer después de darme de alta?
Una vez que te des de alta deberás:
✔ Darte de alta en la obra social elegida
Si pagas una obra social con tu monotributo, tenes que acercarte a un centro de atención de la misma a darte de alta y/o hacer el trámite de derivación de aportes.
✔ Presentar la declaración jurada de salud en ANSES
Tenes que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES.
✔ Habilitar medios de facturación
El sitio te va a indicar si te falta algún dato para poder hacer facturas electrónicas o comenzar a utilizar controlador fiscal.
En cualquier caso tenes que declarar el domicilio de tu o tus puntos de venta.
Para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, antes de concurrir a la imprenta, deberás solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (CAI).
✔ Consultar con el organismo de rentas tributarias de tu provincia
Según la provincia en la que trabajes, tenes que hacer un trámite para vincular el monotributo de AFIP con los impuestos que tenes que pagar a nivel provincial.
Además periódicamente tenes que cumplir con ciertas obligaciones:
✔ Pagar el monotributo
Podés pagar hasta el día 20 de cada mes, generando un volante electrónico de pago (VEP) desde el sitio web de AFIP.
✔ Recategorizarte
Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y cuando llegan tenes que evaluar tu actividad de los últimos 12 meses; si hubo cambios en tus ingresos, alquileres y demás parámetros.
Si no lo haces se entiende que no hubo cambios y quedas en la misma categoría.
Los precios publicados incluyen IVA Última Actualización: 19/09/2024 6:00